Alimentación complementaria y destete

 

Alimentación complementaria y destete

La alimentación complementaria en el lactante también conocida como ablactación, se define como la introducción de otros alimentos distintos a la leche materna en la nutrición del niño.


Para llevar a cabo un sano desarrollo y crecimiento del bebé durante su primer año de vida necesita una buena nutrición la cual durante los primeros seis meses de vida es proporcionada por la leche humana como único alimento, sin embargo, conforme el niño va creciendo a una mayor velocidad, este necesita de una mayor cantidad de nutrientes de los que le proporciona la leche materna como única fuente de alimentación, por lo tanto, después de los seis meses de edad debe de iniciarse la alimentación complementaria con otros alimentos que acompañen a la alimentación con la leche humana.



Una de las mayores preguntas a la hora de iniciar la alimentación complementaria es como saber cuando se debe de implementar por lo que a continuación se presentarán las características necesarias del lactante para poder iniciar la alimentación complementaria.


  • Deben de estar presentes los reflejos de alimentación: succión, deglución y protrusión, además se debe de tomar en cuenta que los movimientos rítmicos de la masticación se presentan después de los 6 mese de edad lo que permite que se favorezca la mezcla con enzimas bucales.

  • El desarrollo psicomotor también es muy importante para poder iniciar la ablactación, el bebé ya debe poder permanecer sentado con un adecuado sostén cefálico, con su espalda erguida, esto permitirá que el cuello se encuentre en una posición adecuada que hace que el bolo alimenticio pueda resbalar por la laringe y continúe su camino al estómago sin inconvenientes; también debe ser capaz de pasar objetos de una mano a otra.

  • Se debe de esperar hasta los seis meses debido a que es a esta edad cuando el páncreas comienza a producir enzimas importantes para la digestión como la amilasa saliva y la lipasa, además de los receptores humorales para gastrina la cual es una hormona importante para el apetito.



Introducción de los alimentos

Según las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe de alimentar con alimentos básicos familiares en forma de papillas, posteriormente, con molidos, triturados y enteros, conforme la capacidad de masticación del niño, también se recomienda iniciar solo con un alimento y después combinar con otros después de la tolerancia, estos deben ser introducidos de poco a poco en la alimentación del niño.



Deteste

El destete es el proceso por el cual la madre gradualmente comienza a dejar de amamantar al bebé para ir introduciendo nuevos alimentos o puede suspenderse de manera abrupta pero esto no es para nada recomendable debido a que tendría un gran impacto negativo en la salud del niño por lo cual cada madre y bebé tienen su propio ritmo y se deben de tomar en cuento los deseos y necesidades de ambos durante este proceso.


Bibliografía:

Martínez, A. (2015). Alimentación complementaria y destete. Lactancia
Materna. CUAIEED/Facultad de Medicina-UNAM
Lactancia humana. Bases para lograr su éxito. Reyes V. H., Martínez G. A, Ed. Panamericana, 2011, actualmente disponible como e-book en Editorial
Panamericana


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Problemas digestivos en el lactante

  Alergía a la proteína de la leche de vaca La leche de vaca es la responsable de la mayoría de alergias en niños menores de 1 año. Causad...