Problemas digestivos en el lactante

 Alergia a la proteína de la leche de vaca

La leche de vaca es la responsable de la mayoría de alergias en niños menores de 1 año. Causado por una proteína de la leche y cuando el sistema inmunológico lo identifica como dañina, este conlleva a una reacción alérgica. Pero, ¿Por qué afecta si es alimentada exclusivamente de leche materna? Como respuesta a esta pregunta es que afecta lo que ingiera la madre y para diagnosticar esta alergia en el lactante se necesita hacer una dieta de exclusión por parte de la madre para valorar el alimento.

Cuidado si tiene alguno de estos síntomas: vómito, diarrea, anemia, estreñimiento, sangre en las deposiciones, cólicos, inflamación abdominal ya que son características de una alergia alimentaria. Suele desaparecer esta alergia en la mayoría de los lactantes conforme a su crecimiento, para pronta mejoría se debe restringir la leche y sus derivados.



Reflujo Gastroesofágico

Se observa con frecuencia, ya que suelen comenzar a partir del primer mes de vida, la alimentación no se ve alterada, el peso se conserva. Se dan comúnmente por cambio de posiciones en el bebé, así como tenerlo en posición acostado. En lactantes pequeños se manifiesta en regurgitaciones simples (desaparecerán de forma espontánea) o puede complicarse con una esofagitis y esta conlleva a llantos y un mal peso para su edad (justificación para realizar tratamiento en busca de mejorías).

Para evitar complicaciones: el bebé debe estar en posición recta o boca arriba con cabeza elevada para limitar el ascenso del contenido gástrico, disminuir su alimentación excesiva, limitar el uso formula infantil ya que son procesadas y causan más las regurgitaciones en el lactante.



 Cólicos

El cólico del lactante es muy común durante los primeros meses de vida. Ocurren por espasmo del intestino o inmadurez de su aparato digestivo del bebe. Algunos de sus síntomas son: llanto episódico inconsolable durante más de 3 horas al día (3 días a la semana), llanto en la noche, piernas flexionadas sobre el abdomen y puños cerrados, agitación e irritabilidad.

Para calmar los cólicos de tu bebe debes retirar la leche de vaca y sus derivados en tu dieta como madre, pues debes alimentarlo con leche materna para beneficiarlo, así como realizar correctamente las técnicas de alimentación. En bebés sanos, los cólicos desaparecen a partir de los 4 meses.


Diarrea

La amenaza de una enfermedad diarreica es la deshidratación, comúnmente en menos de 6 meses. La lactancia materna brinda protección contra estas mismas y sus complicaciones. Se recomienda leche materna exclusiva los primeros 6 meses y después de estos administrar una alimentación higiénica y saludable, sin dejar de amamantar hasta los 2 años de edad. Durante los episodios de diarrea se debe asegurar una alimentación correcta y bien proporcionada.  

Los niños que no implementan la lactancia materna tienen un 80% más de riesgo en sufrir cuadros de diarrea.


Bibliografía
  • Martínez, A. (2015). Problemas digestivos y otros problemas médicos en el niño amamantado. Lactancia Materna. CUAIEED/Facultad de Medicina-UNAM. [file:///C:/Users/Downloads/problemasdigestivos_u4.pdf].
  • Elsevier. Vómitos en la infancia. 2017 [citado el 13 de junio de 2023]; Disponible en: https://www.clinicalkey.es/#!/content/guides_techniques/52-s2.0-mt_fis_481

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Problemas digestivos en el lactante

  Alergía a la proteína de la leche de vaca La leche de vaca es la responsable de la mayoría de alergias en niños menores de 1 año. Causad...