Tetenalgesia
La tetanalgesia se define como el uso de la lactancia y el amamantamiento para reducir el dolor neonatal como un efecto secundario de la lactancia misma, además nos sirve como una medida de control en los recién nacidos. Una exposición constante al dolor en el bebé puede provocar alteraciones en la sensibilidad, aumento de la ansiedad, trastorno de déficit de atención con hiper reactividad de conducta y problemas de memoria, socialización y la expresión de sentimientos.
Calostroterapia
El calostro es la primera leche que producen las glándulas mamarias desde la semana 16 de gestación hasta los 5 primeros días postparto aproximadamente, comparada con la leche madura, el calostro tiene un densidad alta y un bajo volumen además de que tiene las concentraciones de nutrientes necesarias para esta etapa, también contiene enzimas digestivas muy activas y es rica en inmunoglobulinas las cuales funcionan como una “vacuna” al recién nacido porque estas inmunoglobulinas ayudan al desarrollo del sistema inmunológico lo que ayuda a proteger al bebé de infecciones.
La calostroterapia por su parte consiste en la alimentación con calostro en situaciones en las que el recién nacido se encuentre en riesgo como por ejemplo bebés con membrana hialina, aspiración de meconio o prematuros. Esta se administra a través de vía orofaríngea en la mucosa oral para su absorción y existen protocolos para que las madres conozcan sobre cómo realizar este procedimiento, algunas medidas y recomendaciones, sus riesgos y beneficios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario