Introducción
Para empezar las madres con hijos con paladar hendido requieren de apoyo emocional, para aceptar el nacimiento del niño y poder integrarlo a una adecuada dinámica familiar.
La alimentación se dificulta y puede tener consecuencias como alteraciones en peso y talla, infecciones respiratorias agregadas, así como otitis media.
Los bebés con esta condición necesitan de una intervención quirúrgica junto con un proceso de tratamiento, que implica la participación de un equipo para abordar problemas como: caries y problemas del habla y lenguaje.
La adecuada ingesta y absorción de leche previenen diversas infecciones y propicia una audición adecuada y debido al ejercicio que implica la succión promueve un adecuado desarrollo oro motor que beneficia la dicción.
¿Cómo amamantar con labio y paladar hendido?
El bebé que tenga esta condición con el paladar íntegro puede amamantarse ejerciendo presión mecánica, pero cuesta trabajo la prensión por el rompimiento del vació en la separación del labio. Se recomienda tapar con el dedo de la madre el defecto con la hendidura siempre hacia arriba en posición vertical. Es importante brindarle esta información a la madre desde el nacimiento para poder establecer un vínculo seguro.
La dificultad de amamantar al bebé depende de la magnitud del defecto. En estos niños la prensión es deficiente, teniendo poco espacio en el paladar para realizar la succión mecánica.
Otras opciones de alimentación
Es importante mostrarles a las madres la forma de extracción de leche orientando sobre la conveniencia de algunas bombas y teniendo en cuenta la forma de suplementar al bebé.
Tan pronto como sea posible se deberá colocar una placa obturadora que forme el techo bucal y el piso nasal, lo que disminuye el paso de la leche a la cavidad nasal y el tiempo de succión.
Otra intervención es suplementar con leche materna o fórmula usando un vaso o mamila especial y alimentarlo de 8 a 12 veces al día.
¿Cómo se que el bebé se esta alimentando correctamente?
Para saber que está teniendo una adecuada transferencia de Leche de tener:
- Una pérdida de peso no mayor al 7% en los primeros 10 días
- Más de 3 evacuaciones en menos de 24 horas (amarillentas con grumos)
- Orina 6 veces al día
- Recupera el peso entre los 10 y 14 días
- Se escucha como traga durante la alimentación
El crecimiento y desarrollo del bebé es muy importante por lo que es adecuado: no esconderlo, hablarle, cantarle, permitirle movimiento, no taparlo de más y que asista a una escuela regular.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario