Succión nutritiva
Se estimula con líquidos dulces, no es un fenómeno continuo, está constituido por salvas en número de 8 o más, el ritmo es rápido y dura sólo de 4 a 5 segundos, separados por un reposos intermedio. Permiten al bebe coordinar los movimientos de la mandíbula, deglución y respiración, es la succión por la cual el bebé va obtener sus nutrimentos ya que es la encargada de extraer la leche, se constituye de tres fases expresión-succión, deglución y respiración.
Succión no nutritiva
La succión de la mano es uno de los comportamientos más comunes realizados por el feto y recién nacido. Es un comportamiento complejo, involucra la coordinación de patrones motores orales. Promueve una organización psicológica, estimula la motilidad gástrica, favorece la liberación de enzimas gástricas e intestinales.
También promueve una disminución de la frecuencia cardiaca y respiratoria, durante algún procedimiento doloroso. Hay una correlación entre la succión no nutritiva durante la alimentación por sonda y una disminución de la incidencia de enterocolitis necrosante.
Valorar técnica de amamantamiento
- Esto implica que haya una coloración adecuada
- Se debe escuchar que el bebé deglute y valorar eventualidades como: fuga de leche, salida de leche por la nariz, etc.
- Cuando se detecta algún problema en la succión se deben hacer ejercicios motores orales, tratar la patología de base, solicitar estudios complementarios y muy importante enseñarle a la madre como realizar los ejercicios
- El médico evaluara si necesita atención especia a este tipo de problemas
Bibliografía:
Martínez, L. (2015). Evaluación del niño y detección de problemas de succión y deglución. Lactancia Materna. CUAIEED/Facultad de Medi- cina-UNAM.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario